lunes, 14 de marzo de 2011

1

Londres era un lugar horrible a los ojos de Candela, que llevaba más de dos meses en esa ciudad donde el invierno se le hacía insoportable. Estaba harta de la lluvia, del frío, de escuchar a todo el mundo hablando en un idioma que ella no comprendía, y de pasarse el día entero encerrada en un departamento minúsculo o vagando por calles que, aunque había recorrido una y otra vez, siempre le resultaban ajenas. Creía que se estaba volviendo loca luego de tanto tiempo hablando consigo misma, e incluso llegó al punto de contar las horas que pasaba en un estado de absoluto mutismo. Eran ocho, a veces diez, dependiendo de las obligaciones o de los viajes de su novio Mariano. Él se levantaba cada mañana a las ocho, comía un plato de cereales fortificados con yogur bebible de vainilla, tomaba una ducha de tres minutos, se afeitaba con una rasuradora descartable y jabón blanco, bañaba su cuerpo en loción antitranspirante con olor a colonia, se vestía con alguno de sus tres equipos de gimnasia, besaba a Candela en la mejilla y trotaba las diez cuadras que separaban el departamento donde vivía del club de rugby para el que jugaba. Entonces Candela se quedaba sola, y lloraba unos quince minutos, hasta que juntaba fuerzas para ir a la cocina y prepararse un café sin leche ni azúcar. Después se conectaba a Internet y leía los e-mails que le mandaba su madre, Inés, o a veces su hermano Martín, -las únicas personas que le escribían con constancia- y los contestaba en forma lenta y desordenada, describiendo sin comas, puntos, mayúsculas ni acentos cada cosa que había hecho en el aburrido día anterior. Más tarde hacía la cama, ponía la ropa en la lavadora, doblaba las medias y los calzoncillos de Mariano, planchaba sus camisas, limpiaba el baño e iba al supermercado.
Todas las tareas del hogar las realizaba con un esmero excesivo que resultaba inútil, porque el baño era feo aunque lo limpiara mil veces, la ropa de Mariano se ensuciaba en unas pocas horas de entrenamiento y la comida siempre le salía fea, porque en el supermercado le costaba entender el contenido de las cajas y nunca encontraba los mismos productos que había en Buenos Aires. Todo eso la deprimía y hacía su rutina más complicada, pero lo que le resultaba realmente insoportable era la idea de ver a su familia solo dos veces al año. Y eso, con suerte. Aquella idea la atormentaba, le parecía lo más cercano a la muerte, una muerte en vida, pensaba, porque si sacaba la cuenta del tiempo real que podría ver a su madre (un mes en julio y una semana en navidad), llegaba a la conclusión de que si ella y Mariano se radicaban en Inglaterra, solo le quedaban unos pocos años al lado de sus padres, y que cuando alguno de los dos muriera ella ni se daría cuenta, porque igual no los veía nunca. Pensaba eso y se asustaba, volvía a llorar y creía que iba a enloquecer, o que le agarraría un ataque, algo parecido a lo de su hermano Miguel.
Pero no tenía el valor de dejar todo y volver sola a Buenos Aires. Sentía que por fin había encontrado un hombre que se fijara en ella, que la llevara a vivir con él y que la mantuviera sin exigirle más que el cumplimiento de unas pocas tareas domésticas. Entonces trataba de convencerse de que su destino ya estaba trazado, de que no podía volver a Buenos Aires a trabajar como secretaria diez horas por día y quedarse soltera para el resto de su vida, viviendo con sus padres hasta que se enfermasen y muriesen de a poco. Sentía que esa era una forma de fracasar, como había fallado su madre al no poder construir una familia perfecta, y ella no estaba dispuesta a tolerar ese destino para sí misma.

Pasó otro mes sin decir nada, aguantando la soledad, el frío y la lluvia. Pero Mariano no se daba cuenta de lo mal que estaba su novia. No tenía la sensibilidad suficiente como para notar esa mirada triste, ese andar cansado, apagado. Las pocas veces que Candela se atrevía a llorar a su lado, él la abrazaba, le decía que todo iba a estar bien y le compraba algún regalo. Pero no le preguntaba de dónde salían esas lágrimas, qué le producía tanta tristeza, tal vez porque ya sabía que ella no podía seguir viviendo así, tan lejos de su casa, y él no quería escuchar esa verdad. Entonces prefería no seguir hablando del tema, cambiar el rumbo de la conversación, y cuando Candela dejaba de llorar, él creía que todo estaba bien, como antes.
Luego de varios meses de sobrevivir aquella rutina solitaria, a Candela se le ocurrió que el hecho de tener un hijo podría salvarla. Pensó que si traía una persona al mundo, Mariano la iba a querer para siempre y ella ya no tendría tiempo de aburrirse o sentirse sola en las frías tardes londinenses.

60 comentarios:

  1. Luisito, ¿que más puedo decirte?, simplemente...genial.

    ResponderEliminar
  2. excelente , me encanto :). Espero con ansias el siguiente capitulo.

    ResponderEliminar
  3. definitivamente eres ....LO MAXIMO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lindisimo! me puse en el lugar de Candela, simplemente genial como describes todo eso! besos!! ya espero la proxima publicacion.

    ResponderEliminar
  5. Querido Luisito,
    Gracias por Candy,!!
    Para serte honesta me llamó mucho la atención tu libro por el título...no sé si tú has visto Candy (buruburu la de los dibujos con Antoni y Terry).
    Déspues de leer la primera página sentí algo muy extraño como que de alguna manera teniamos algo en común...
    Nunca dejes de escribir Luis,

    un abrazo,

    Panay

    ResponderEliminar
  6. Me engancho desde el comienzo, espero al miercoles para seguir con la historia.

    Felicitaciones por el libro

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente mas a ya quien seas en realidad, tú me atrapas en tus escritos, soy de aburrirme rápido cuando leo a decir verdad no me gusta leer y bueno esperando la siguiente capítulo de Candy.
    Que contradicción la mia.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente enganchada, lo sospechaba ¿y ahora cómo hago para esperar hasta el miércoles?

    ResponderEliminar
  9. Me encantoooooo!
    La intro esta buenisima, asumo que muchas aqui se han sentido identificadas(?
    si, si...
    Todas somos Candy, o lo hemos sido en algun momento.
    Mariano pelotudo.
    Un beso guapisimo espero con ansias el siguiente capitulo

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal luchin
    Para decirte que eres genial y continua, eres talentoso y no dejes que nadie ni nada te detenga.
    ye admira eres mi idolo...yes.

    ResponderEliminar
  11. Luisito, enganchada a mil con Candy, ya quiero que sea miércoles. Love & Light. Marita

    ResponderEliminar
  12. Ese vacío que te llena de melancolía es mortal. Buen texto, Luis... Nos vemos el miércoles.

    ResponderEliminar
  13. Me encanto es un poco de lo que me paso a mi cuando llege aqui .. USA. Voy a seguir enganchada con tu novela..

    Posadate: Soy Colombiana espero que en Colombia y California salga tu libro.. YA QUE ME ENCANTA LEER DE LA FORMA ANTIGUA LOL :)

    ResponderEliminar
  14. creo q deberias subir djando un dia xD jajaja... pues nada, encantada, es cierto es triste estar lejos de casa,aun que estes con el amor de tu vida y eso... u.u

    un beso enormee!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis:
    Yo soy la Candy de tu libro.
    Sola y triste en Austria, escuchando un idioma diferente al mio. Con un hombre que me quiere a su modo, pero no al mio. Tambien me paso muchas horas sin hablar, solo pensando y hago casi la misma rutina que describes en el primer capitulo de tu libro.Siento que he muerto o morirè.
    Ahora te emcontre y te incluyo en mi rutina de las noches, cuando leo los emails de mi familia.
    Tengo mi propia historia y no se como terminará.
    No te aburro mas, solo queria decirte que escribes muy bien y aunque yo este muy lejos y no te conozca personalmente, eres mi compania por unas horas, cuando leo tu blog.

    Te abraza

    Liz

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por los comentarios, que bueno saber que les gusta.
    Liz, no estés triste, siempre hay cosas buenas por las que alegrarse.
    Porfa trata de ponerte bien.
    Me alegra mucho saber que te acompaño desde tan lejos.
    Besos a todos y todas,
    Luis

    ResponderEliminar
  17. hola
    narras la historia de una mujer inmigrante a otro pais (es mi historia) i love you

    YO QUIERO TU LIBRO!!!!!! como lo consigo please!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanto enserio, me quede enganchadisima esta genial espero con ansias el proximo capitulo eres super lindo

    ResponderEliminar
  19. Porqué cambiaste Chile por Londres???

    ResponderEliminar
  20. Lo cambié porque es una novela, por lo tanto varios hechos no coinciden con la realidad.
    Dyana, gracias por tu comment, el libro lo iré subiendo por acá, pero si quieres la versión impresa y no estás en Argentina, la puedes comprar por Internet en www.tematika.com
    Gracias por leer!!!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la fluidez del texto, y la historia es muy cautivante.

    No demores en subir el siguiente cápítulo.

    Besos Lu

    ResponderEliminar
  22. My dear: presiento que el leer CANDY nos permitira conocer algo de ti. Luchi que ataques eran esos? Es ficcion o realidad . Bueno me preocupo por ti. Besos y abrazos miles desde west palm beach Florida

    Pd: Me gusto mucho la primera parte, cuanta melancolia !

    ResponderEliminar
  23. Luis, escribes bastante bien. Este pedacito que nos dejaste fue muy tierno. Sigue escribiendo, sigue así, aún falta mucho y sé que lo lograrás. Buen chico!

    ResponderEliminar
  24. Me gustó!, esperaré el siguiente capítulo.
    Saludos
    Elizabeth

    ResponderEliminar
  25. claro que si corbachin claro que lo vamos a leer mas si es una histotia tuya y de tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  26. hayy luisss!!!!!! eres un capo...desde ya me cautivaste y me enganche con la novela, solo que a mí parecer muy corta mas por fa mas....muero x el siguiente capítulo

    un beso y mil gracias ...por subirla para que la gente misia como yo pueda leerla gratuitamente....

    un beso tu amiga de siempre

    melissa del callao...

    ResponderEliminar
  27. me gusto!,ahora entiendo mas la posicion de tu hermana.

    ResponderEliminar
  28. Finlandia 10 am, -7 grados , Hoy empece a leer tu libro , y la verdad me gusta mucho , de alguna manera esta primera parte me trajo recuerdo de los primeros meses que pase en este pais . Me gusta mucho Luisito , gracias por compartirla con nosotros :)

    ResponderEliminar
  29. manyaa chvre el primer capituloo bb !!!!...esperemos que candela reflexione su situacion..y ojala y mariano lea todos sus sentimientos de ella..de todos modos genial weyy!...esperamos con ansias..el segudno capitulo.. que tengas buen dia!...

    ResponderEliminar
  30. Hola Luisito muy interesante tu novelaa....
    estoy ps a la espera del siguiente capitulo..
    ojala puedas publicar 1 por dia... seria muy bueno..., ya que siempre al empezar mi trabajo, visito tu blog.
    Sld.
    Elvis desde Ica.

    ResponderEliminar
  31. Hermoso! No puedo creer que a veces seas tan hijo de puta y al mismo tiempo tan dulce jajaja.

    ResponderEliminar
  32. oye luis porke no lo subes de una vez en formato PDF o ePub para descargarlo y ke lo podamos leer en nuestros Kindles o iPads?

    Bueno lo puedes subir a fileserve o rapidshare para kienes lo kieran leer de un solo. Y aca para kienes gusten o les sea mas conveniente por capitulos. Ke dices compare? Ademas ke si lo subes en PDF al toke va a estar en Polvos Azules (los piratas) =-)

    ResponderEliminar
  33. Creo que te conoceremos mas a traves de Candy... leere toda tu obra por medio de este blog... un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Gracias por brindarnos tu libro, lo estoy leyendo en la biblioteca de Toulouse y me estoy enganchando!!!
    Un beso, tu amiga de Francia

    ResponderEliminar
  35. Prosa fluída, narrativa sencilla y cotidiana, que te atrapa de primera lectura ... simplemente soberbio Luis.
    Gracias por tus entregas gratuitas. Felicito la gran cantidad de admirador@s, fans, hinchas y seguidores que tienes, muy merecido por cierto.
    Éxitos.

    ResponderEliminar
  36. Luis! Me enganché! Adoro tu novela! No veo las horas de poder leer el próximo capítulo!

    ResponderEliminar
  37. ¡¡¡Simplemente me encantò¡¡¡

    ResponderEliminar
  38. Corbachito!
    Sentimientos encontrados al leer el 1er capitulo. Me encantó pero me hizo recordar mis primeros años en un país que no era el mio y que detesté desde un inicio. Ahora sigo fuera del Perú pero felizmente en otro país al cual si quiero y en una mejor etapa de mi vida.
    Gracias, tus relatos son una compañía cálida.
    Besos
    Vera

    ResponderEliminar
  39. No quiero perderme ni un capitulo,soy peruana radicada en New jersey

    ResponderEliminar
  40. Me encantó .. la trama, los personajes, todos esos sentimientos que tienen.. waoo, me sorprendió muchísimo. Se ve que va a ser una grandiosa historia.. :D
    Esperaré con ansias el siguiente cap. que estoy segura será igual de genial ♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Lo amé!...Me enganché totalmente! muero por leer el capítulo siguiente!...me encanta como describes la situación...muero x leer el siguiente capitulo!!!....te adoro!

    ResponderEliminar
  42. me encantoo!!!! ya kiero l sgt capitulo! XD

    ResponderEliminar
  43. Hola Luis! Quisiera regalarle tu libro a mi hermana y es q ella no usa el internet con frecuencia,ademas es mejor leerlo a la "antigua" ;) donde puedo comprarlo aqui en PERU?? tienes q decirnos donde lo podemos adquirir here!!! besitos mil!

    ResponderEliminar
  44. Hola Rosi,
    El libro no está editado en Perú, lo siento...
    Si quieres, puedes comprar un ejemplar para que te lo envíen desde Argentina, en la página www.tematika.com
    Gracias por tu interés, un beso enorme!
    Luis

    ResponderEliminar
  45. No puedes subir un capitulo semanal ME MATAS, al menos dos por semana :( jajaja
    Saludos, ame tu escrito!!

    ResponderEliminar
  46. Es un capitulo Luis pero leerlo me hizo sentir como que rebuscaba en lo mas profundo de mi ser esas situaciones tan oscuras de las uno no quisiera recordar, senti cada frase, me proyecte de tal manera que me senti en la habitacion viendo a Candela,.. :S me puse triste (no la pase bien tmbn),.. ahhh, en fin,.. lo que mas deses es q alguien o alguna editorial al leer esto reaccione y te den la oportunidad de publicar aqui,.. creo que nos merecemos tener la oportunidad de leer "Candy".
    (si no se da es porq alguien esta detras de q no se realice de eso si estoy segura)
    mil besos mas
    Mi Luisisto

    ResponderEliminar
  47. Gracias linda Kathy!!!
    Al comentario anterior, no es uno por semana sino tres, lunes miércoles y viernes.
    Hoy va el segundo, en un par de horitas lo subo...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  48. ya que estás limado por Lima, te cuento que hoy es el día de César Vallejo, uno que DE VERDAD valía la pena leer (lo digo porque tenemos otros escritores que SE CREEN valiosos, pero no son dignos de "ponerse la camiseta blanquirroja")lo siento, hoy ando nacionalista... te dejo un link http://www.paginasdelperu.com/ClasicosLiterarios/PDF/Trilce.pdf y aquí a la espera del capítulo 2, siento que me vas a hacer llorar, pero de eso se trata el arte de escribir, de emocionar como lo hace vallejo, como lo haces tú...

    ResponderEliminar
  49. ¡Gracias por la comparación!
    Totalmente inmerecida, pero gracias igual.
    Acabo de subir el segundo, ojalá te guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. luchis, lindo blog, escribes super bien, siempre lo pense!
    un beso

    http://churruminoss.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. ley los dos capitulos... y estan super.... sigue escribiendo .y si puedes publica los capitulos todos los dias ......

    ResponderEliminar
  52. hey luis! q puedo decir en una me qede pegada! congrat's! :)

    ResponderEliminar
  53. transmites más de lo que te proyectas!!! TE ADORO LUCHIN, HAS FORMADO PARTES DE NUESTROS CORAZONES, SOY UNA DE TUS LECTORAS ASIDUAS!!

    ResponderEliminar
  54. Luchín, me has hecho llorar, me parte el alma pensando en lo que debe de haber sufrido tu hermanita, la tendré en mis oraciones.

    ResponderEliminar
  55. muy bueno, deberías publicar tus anteriores libros.

    ResponderEliminar
  56. tu libro es muy bueno, de hecho que lo leeré, sigue así.

    ResponderEliminar
  57. Interesante; te quedan las ganas de seguir leyendo....=)

    ResponderEliminar